lunes, 6 de febrero de 2012

LatinoAmèrica

EL POBLAMIENTO AMERICANO

Puede decirse que es la etapa de poblamiento del continente Americano en general, se entrelaza con el periodo de tiempo conocido como Paleolítico. Sobre dicho movimiento demográfico han surgido distintas teorías.
Unos dicen que eran Polinesios que llegaron al continente por vía marítima, incluso hay quienes dicen que los primeros pobladores del continente eran Fenicios, otros incluso decían que eran Judíos.
El periodo de tiempo conocido como paleolítico superior se caracteriza por grandes movimientos demográficos y la teoría más aceptada sobre el poblamiento Americano, apunta a que hace unos 40.000 años antes de nuestra era, un grupo de cazadores procedentes de Siberia atravesaron a pie seco el estrecho de Bering, posiblemente siguiendo manadas de grandes mamíferos. Después irían poblando el continente de norte a sur.
Antes del manejo de la agricultura, que se inició en el neolítico el hombre vivía de la caza. Es de saberse que estaríamos hablando del hombre primitivo a nivel mundial. Y sí, estamos hablando del hombre primitivo a nivel mundial, pero es importante saber sobre esto, aunque no tenga que ver con historia Latinoamericana.
Primero el hombre vivía de la caza de pequeños mamíferos, y luego iría especializándose en la caza de grandes mamíferos, como el ciervo, el mamut, el bisonte entre otros mamíferos.
Luego se caracterizó la sedentarización, lo que quiere decir, el establecimiento más o menos permanente de los grupos humanos en asentamientos pues antes de la sedentarización el hombre, se desplazaba constantemente en busca de alimentos.  
Existen diferencias en cuanto a la vida del hombre primitivo americano antes y después del surgimiento de la sedentarización. Después de todo esto surgió una agricultura "Itinerante", lo que quiere decir que el hombre sembraba plantas, pero tenía una cierta selección con lo que sembraba.



  • EL FINAL DEL SISTEMA COLONIAL


En el siglo XVIII, tras un siglo de decadencia de España y Portugal, se dio impulso a las reformas, manifestada sobre todo en el desarrollo de las exportaciones agrícolas y mineras, la eficiencia administrativa, la defensa y la expansión de las fronteras. Estas reformas, aplicadas en la América española y portuguesa, aumentaron la producción y los ingresos, pero también contribuyeron al descontento de los criollos y ejercieron una gran presión sobre la población oprimida a causa de sus lamentables condiciones socioeconómicas.
La filosofía de la Ilustración y la difusión de las ideas liberales tuvieron gran influencia sobre las clases altas de las colonias, pero fue la invasión napoleónica (1808-1814) de la península Ibérica la que actualizó las ideas de emancipación de Latinoamérica. Hacia 1825, toda la América española, excepto Cuba y Puerto Rico, se había independizado de la metrópoli, dando lugar a la proclamación de repúblicas criollas. En 1822 los criollos brasileños establecieron una monarquía independiente bajo un príncipe portugués.






ARTESANIA TRADICIONAL LATINOAMERICANA

La actual artesanía tradicional latinoamericana es el resultado de un proceso histórico cultural que ha fundido elementos autóctonos o indígenas y foráneos. Se pueden señalar así:
1° El grupo de supervivencia aborigen.
2° El grupo de importación y adopción.
3° El mestizaje de influencia.
Las producciones artesanales se podrían ordenar por disposición geográfica (andina costera), por función que cumplen en su medio (apero de jinetes, instrumentos musicales, vestidos) o por los materiales empleados (cerámica, cestería, tejidos).



- CERÁMICA:

Esta es la expresión mas antigua en todas las culturas humanas. En México, se produce en la actualidad una fina cerámica de exportación cuyos coloridos dibujos se impregnan en la arcilla con técnicas tradicionales transmitidas de padres a hijos y que provienen de históricos antepasados Aztecas.
Los Incas, otros famosos ceramistas chuchucanas, del norte de Perú.





-TEJIDOS:

Los tejidos de Guatemala tienen razones para ser famosos: allí mismo se cultivan los algodones blancos y café o marrón claro en el que ya tejían los Mayas, hace unos tres mil años... El antiguo hilado a mano, en el “huso tradicional”, esta cambiándose por lana o hilos nacionales o importados, sin embargo, estas suelen teñirse o reteñirse con colores y técnicas aborígenes. El azul lo obtienen machacando con un mortero las hojas de añil, el rojo de la cochillina (un insecto de nopal) mientras que negros, morados, verdes y amarillos se consiguen de diversas maderas.
-CESTERIA:
Mientras la cerámica se desarrolla históricamente en relación a la alimentación, comidas y bebidas; y el tejido con la vestimenta la cestería sirve a uno y otro fin, ya que a modo de cestería se tejían canastos para transportar frutas y alimentos, como también sombreros y accesorios.





DANZAS Y BAILES

La música y danzas folclóricas latinoamericanas mezclan la triple influencia peninsular, española y portuguesa, la aborigen y la africana. Las tres influyen en proporción diferente a cada país. Centroamérica y el altiplano andino están muy marcados por las fuertes culturas indígenas que allí existían a la llegada de los conquistadores. Las investigaciones sobre las culturas indígenas nos indican que el desarrollo formal más alto de la música de este periodo se alcanzó entre los aztecas, los incas y los mayas. Su música se basa en la escala pentatónica (de cinco notas). Los instrumentos que utilizaban eran flautas, ocarinas, sikus, silbatos, sonajas, raspadores y tambores. También se utilizaron en algunas ocasiones trompas de caracola.
Los ritmos negros influyen especialmente en la zona tropical y costera: Antillas, cuba, Venezuela, Colombia y Brasil donde llegaron en mayoría los esclavos africanos.
En las zonas agrícolas y centros urbanos prevaleció la influencia peninsular.